Clínica de Fisioterapia

CLINICA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN. (TERAPIA FÍSICA)

La clínica Municipal de Fisioterapia fue abierta al público, en marzo del 2012, aunque originalmente estaba diseñada para atención en rehabilitación infantil, actualmente se brinda este servicio a toda la población debido a la demanda de casos de otras edades. Desde el año 2014 se dio apertura a las áreas de Psicología y de enfermería.

Se brinda la atención fisioterapéutica, psicológica y de enfermería a la población realizando actividades integrales de salud que comprenden la prevención, promoción, tratamiento, habilitación y rehabilitación, de acuerdo a la necesidad del paciente.

Se trabaja con diferentes pacientes quienes necesitan de una habilitación o rehabilitación de acuerdo a las diversas patologías tales como:

Alteraciones del sistema nervioso central, Alteraciones del sistema nervioso periférico, Secuelas de quemaduras, Lesiones ortopédicas, Lesiones deportivas, Entrenamiento de amputados, Lesiones musculares, Lesiones de columna vertebral, Parálisis cerebral, Síndrome Down, Autismo, etc.

Los servicios que se ofrecen son:

FISIOTERAPIA

Terapia Física:

Se realiza un tratamiento personalizado a los pacientes por medio de diferentes técnicas fisioterapéuticas tales como:  

Agentes físicos: termoterapia por medio de Hot Pack, lampara infrarroja; crioterapia por medio de Cold Pack, parafina y masoterapia. Técnicas Fisioterapéuticas: neurodesarrollo, Ejercicios rectilíneos, Ejercicios activos (asistidos, libres, resistidos) Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Actividades en colchoneta, Electroterapia: TENS, EMS, Ultrasonido, Lasser, botas compresivas, vibradores mecanoterapia: aparatos mecánicos destinados a provocar movimientos corporales en amplitud, trayectoria y fuerza, así también, aparatos de tracción cervical y lumbar; hidroterapia: Se realiza el tratamiento mediante la aplicación de agua con fines terapéuticos

Terapia Ocupacional:

Se realizan actividades de cuidado, trabajo y juego para independizar al paciente, evaluando al mismo para determine su grado de independencia.

 

Se trabajan Actividades básicas e instrumentales: autocuidado (alimentación, higiene, vestido y deambulación), habilidades sociales (relaciones paciente-familia, paciente-terapeuta, paciente-compañeros), Actividades de Juego y esparcimiento, Destrezas motoras, Praxis manual, Patrones funcionales y globales de movimiento, Taller ocupacional, Integración sensorial: Sistema Táctil, Propioceptivo y Vestibular.

 

Otras actividades

El día miércoles a cada 15 días se trabaja con grupos de pacientes en el centro turístico la Laguneta incorporan el área de Fisioterapia y Psicología, iniciando con Charla Psicológica, Actividad Lúdica, Gimnasia Adaptativa, hidroterapia en piscina, Esparcimiento, Ejercicios de coordinación, ejercicios propioceptivos, educación y reeducación de la marcha en los diferentes terrenos y de las barreras arquitectónicas que se encuentran en el lugar.

Miércoles que se trabaja en Clínica por la tarde se con grupos determinados se realizan una serie de ejercicios para mantener la calidad de vida del paciente que tiene enfermedades crónicas (artritis, gonartrosis, hernias discales, neuropatía diabética).

A lo largo de estos años se han atendido a 3,165 casos, por lo que se han impartido 65,680 sesiones de fisioterapia, donde se ha provisto la atención de forma ambulatoria, transitando siempre en una búsqueda constante de soluciones a los problemas de habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad temporal o permanente. Cuyo propósito es, proteger, restablecer y prevenir la discapacidad de las personas que acuden a la clínica, trabajando con diversas patologías en conjunto con el especialista en Medicina. Brindando de esta manera una rehabilitación integral para que las personas obtengan una calidad de vida óptima.

CLÍNICA DE PSICOLOGÍA

En la clínica se atienden personas con diferentes discapacidades físicas que conllevan múltiples trastornos emocionales que afectan en sus relaciones interpersonales, sus habilidades sociales y dificultades para afrontar situaciones difíciles y mejorar sus interacciones con el medio que les rodea.

Los principales trastornos y síndromes que se atienden son:

  • Trastornos de ansiedad: Estos incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias específicas.
  • Trastornos del estado de ánimo: Como la depresión.
  • Trastornos del neurodesarrollo: Esto incluye el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista.
  • Trastorno del lenguaje: incluye el trastorno fonológico, trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo), Trastorno de la comunicación social, trastorno de la comunicación no especificado.
  • Síndrome de Down.

Se realiza terapia grupal el día miércoles con personas de diferentes edades con el propósito de unificar diferentes problemas.

 

Además de atender a las personas que asisten a Fisioterapia y también a personas que únicamente buscan el servicio de Psicología.

Durante las sesiones de terapia psicológica se crea un entorno de confianza que es muy beneficioso para el desarrollo personal y la inteligencia emocional del individuo. También ayuda a que la persona conozca diferentes formas de ver una misma situación y brindar las herramientas para identificar, analizar, poner a prueba y modificar todas las creencias limitantes; la persona logra superar el autosabotaje, los bloqueos y el miedo. Se brinda el servicio de manera constante y se ha logrado dar de alta a pacientes que han alcanzado el objetivo esperado. Durante estos años se ha brindado el servicio a muchas personas dando como resultado la cantidad de 17,352 sesiones impartidas.

ENFERMERIA

La enfermería en la Clínica Municipal de Fisioterapia desempeña un papel esencial en el cuidado de la salud de los pacientes que acuden a la misma, brindando atención constante, apoyo emocional y educación sobre la salud.

Se realiza la toma de Presión Arterial al paciente antes de iniciar la sesión de Fisioterapia o de Psicología. Así mismo, a pacientes externos que lo necesiten durante el horario laboral. También se efectúan otros signos vitales cuando son necesarios tener el resultado de estos.

Colocación de medicamentos por vía intramuscular a pacientes internos y externos que este previamente prescrito por el médico tratante.

Se hacen curación de laceraciones, contusiones, quemaduras leves, ampollas y otras heridas; como también el corte y limpieza de uñas de manos y de los pies de pacientes que no pueden realizar esta actividad de la vida diaria.

Hasta el momento se han realizado 36,752 citas de enfermería.

 

La clínica Municipal de Fisioterapia ha venido a beneficiar a la población de Salcajá pues los pacientes ya no tienen la necesidad de viajar a otros lugares para recibir rehabilitación física y mental, además no tiene ningún costo el servicio, siendo este personalizado con el fin de integrar a la persona nuevamente a su entorno familiar, social y laboral. Teniendo como resultado la atención global de 119,784 citas realizadas.