Ermita de La Concepción

Ermita de La Concepción

La Ermita de la Concepción fue la primera iglesia construida en Guatemala por los nativos de la región bajo las ordenes de los conquistadores.

Llamada La Conquistadora por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica en el año de 1524, ubicada en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de Salcajá.   El nombre La Conquistadora se origina desde la alborada del 12 de Octubre;  cuando Don Pedro de Alvarado viene a suelo guatemalteco, trae como emblema un tríptico (del griego Trípticos que significa plegado en tres) con la Inmaculada Concepción, llamándole La Conquistadora.

La construcción fue con base y estructura influenciada en la época medieval, tiene una cúpula (con forma de copa invertida) de arte Románico, es de  fuerte fortificación con paredes altas y gruesas con pocas ventanas, colocadas estratégicamente para evitar ataques y robo de la imaginería española.

De la cúpula a la puerta de entrada, el techo tiene la forma de una barca invertida, similar a las carabelas de Colón, en la parte de arriba del frontispicio tiene la simbología de la primera eucaristía realizada el 12 de mayo de 1524.

La iglesia contiene los retablos más antiguos de Centroamérica y la primera virgen traída del viejo continente.

Fuente: MundoChapin.com

UBICACIÓN