Oficina Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales

OFICINA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO.

ORNATO VERDE

Mantenimiento de Parques, jardines, plazuelas, áreas recuperadas, Ciclovia y Caminamiento:

Esta actividad comprende principalmente el mantenimiento general de las áreas arriba citadas, que incluye, pero no se limitan a las siguientes actividades; Podas, limpias, recolección y evacuación de basura, chapeos, plateo de árboles, limpia de alcorques, limpia de cunetas, remoción de material vegetativo muerto, con su respectivo reemplazo, misma que además incluye el trazado, ahoyado, mejoramiento del suelo y siembra. Estas actividades se realizan según cronograma descrito en el Plan Operativo Anual 2024. Dentro de estas áreas podemos mencionar: Plazuela de La Ermita, Parque Central, Parque el Carmen, área recuperada de Santa Rita, Jardín Buganvilias, Rotonda el Migrante, Área recuperada Curruchique, Jardín del Castillo, Triángulos del puente, Juzgado de Paz, Jardín del Gimnasio, Área recuperada del Gimnasio, plazuela del Cementerio, área recuperada Barrio Nuevo, Área Recuperada de Campo Los Veteranos,  Área Recuperada Cruz de las Madres, Ingreso Laguneta, Campo de la Feria y Copante, además Los Caminamiento de los proyectos de vialidad tales como, Ciclovia Norte, Santa Rita fases I y II, Puente de la Ermita, Los Sauces, Marroquín fases  I y II, Campo La Esmeralda, 1era calle y 5ta avenida.

MANTENIMIENTO DE RIBERAS DEL RIO SAMALA

Aunque es parte del Ornato Verde, esta actividad es un poco más específica y se relaciona directamente con el mejoramiento paisajístico de las riberas del rio Samala, dada la ubicación del rio en cercanías de las áreas de plaza y mercado municipal, incluyen actividades tales como; podas, chapeos, recolección y evacuación de basura, remoción de material vegetativo muerto y su reemplazo (trazo, ahoyado y siembra,) plateo y reforestaciones.

MANTENIMIENTO DE ARRIATES DE AUTOPISTA LIBRAMIENTO SALCAJA Y AUTOPISTA MIGRANTE-PORTEZUELO.

Trabajo que se realiza cuatrimestralmente y que incluye las actividades de chapeo, plateo de árboles, poda de árboles, reemplazo de árboles y flores muertas y riego durante la época seca, esto en el utopista Libramiento Salcajá y en la Autopista Migrante-Portezuelo, limpia del arriate central y la remoción del material vegetativo resultante (zacate), remoción de material floral muerto y su respectivo reemplazo con del debido trazado, ahoyado, mejoramiento del suelo y siembra. Limpia de cunetas en ambas autopistas, esto con la coordinación de Servicios Públicos de la municipalidad de Salcajá.

MANTENIMIENTO DEL CEMENTERIO GENERAL

Actividad cuatrimestral que consiste en el chapeo general del Cementerio Municipal y la remoción de los materiales resultantes de la actividad.

MANTENIMIENTO DEL ESTADIO PANORAMA

Esta actividad se realiza anualmente y consiste en la nivelación, aireado, arenado (mejoramiento de la textura) fertilizada y reparación de la gramilla del estadio.

REFORESTACIONES

Esta actividad incluye, pero no se limita a; Gestión de árboles para campañas de reforestación a diferentes OG’s y ONG’s, Planificación y ejecución de reforestaciones durante la campaña anual, en propiedad pública y privada.

GESTION DE RIESGO

Elaboración del Plan de Respuesta Municipal, 2022-2024 (bianualmente), Gestionar la Capacitación y acreditación de la Coordinadora Municipal de Riesgo, Emergencia y Desastre (bianualmente). Coordinar COE (Centro de Operaciones de Emergencia), en caso de activación del mismo. Coordinar con personeros de CONRED a nivel departamental y Regional.

COORDINACION CON INAB

Coordinar la renovación del Convenio de Descentralización de Permisos de Consumos Familiares para Extracción de Leña. Emisión de Permisos de Consumo Familiar de Extracción de Leña. Asistir a reuniones de CIRNAQ (Coordinadora Intermunicipal de Recursos Naturales de Quetzaltenango)

COORDINACION CON SECTOR PUBLICO

MARN, MAGA, MANCOMUNIDAD METROPOLI DE LOS ALTOS, ETC