Plan de Ordenamiento Territorial

La Municipalidad de Salcajá  consciente de la necesidad urgente de contar con un conjunto de instrumentos que permitan regular el crecimiento urbano seguro y desarrollo sostenible de su municipio gestionan la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial con la asesoría y acompañamiento de la SEGEPLAN. El ordenamiento territorial es una herramienta de planificación que guía las acciones en el territorio, es como una brújula que orienta la dirección a tomar para  transformar el municipio y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El POT nos da los lineamientos técnicos que dictan que actividades se pueden realizar en las diferentes áreas del territorio municipal y como deben de realizarse.

El POT se elabora a través de las siguientes etapas y ha avanzado según la gráfica que se presenta a continuación:

El Reglamento del POT actualmente se encuentra en revisión por los técnicos y autoridades correspondientes, para dar paso a su aprobación y publicación.

Las ciudades de nuestro mundo actual no son manejadas o gobernadas al azar, se basan en instrumentos que parten de una planificación básica, razón por la cual se ha elaborado el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SALCAJÁ, QUETZALTENANGO.

Se divide dentro de los siguientes suelos:

SUELO FORESTAL: Son áreas que por sus características topográficas, son destinadas para actividades forestales de conservación o recuperación, con el objetivo de preservar el ambiente natural, conservar la biodiversidad y alimentar las zonas  de recarga hídrica, así como resguardar los caudales naturales de agua pluvial

SUELO DE PROTECCIÓN ESPECIAL: Son áreas con características particulares por la función que tienen o pueden llegar a tener dentro del territorio; para evitar la ocupación en áreas de riesgo y  garantizar la seguridad, accesibilidad y desarrollo de la población.

SUELO RURAL: Se considera al espacio territorial conformado por poblamientos dispersos, por lo general están situados a lo largo de una  vía o carretera, cuentan con menor ocupación constructiva que la zona urbana, predominan en su paisaje; campos de cultivos y bosques.

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades a través del aprovechamiento de los recursos de manera sostenible, prácticas agrícolas y textiles tecnificadas, sin olvidar su identidad cultural.

SUELO URBANO: Son las áreas del territorio destinadas a usos urbanos, que disponen de infraestructura vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado.  En dichas áreas se posibilita la urbanización y edificación bajo la observación del control de obra para generar espacios públicos adecuados, garantizar los servicios básicos, mejorar la imagen urbana y la red vial.

SUELO DE EXPANSIÓN URBANA: Lo constituyen las áreas del territorio destinadas a la expansión urbana, que se habilitan para el uso  urbano, a través de una traza proyectada a futuro con normas claras para ordenar y desarrollar el territorio, bajo los lineamientos del POT.

Reglamento de Ordenamiento Territorial
Plan de Ordenamiento Territorial
Plan de Movilidad y Transporte
Solicitud de Nomenclatura
Solicitud de Inspecciones
Solicitud de Licencias